lunes, 12 de marzo de 2018

1 Generalidades sobre la Entrevista Clínica


Definición
Entre las definiciones más conocidas de entrevista están la de Sullivan (1954) y la de Pope ( 1979) en las cuales se recogen los siguientes aspectos: una conversación y/o relación interpersonal entre dos o más personas, con unos objetivos determinados, en la que alguien solicita ayuda y otro la ofrece, lo que configura una diferencia explícita de roles en los intervinientes. Estos roles marcan una relación asimétrica, puesto que uno es el experto, el profesional, y otro es el que necesita de su ayuda.




Características

La entrevista se caracteriza por ser una técnica previa al diagnóstico e incluso previa a cualquier modalidad de intervención, imprescindible en el proceso de evaluación por la cantidad de información y conocimiento personal que aporta del sujeto en un breve espacio de tiempo.

La entrevista se desarrolla a través de una conversación con una finalidad, ya que se centra en la demanda del sujeto, en la explicación de su problema. La información que aporta el sujeto lleva su sello personal, y plantea desde su punto de vista cuál es la elaboración personal de los acontecimientos por los que consulta.

Es una técnica que recoge abiertamente la petición de ayuda del entrevistado, porque especialmente en la primera entrevista, el entrevistado se encuentra en una situación de conflicto, estrés, confusión y sufrimiento que le lleva a consultar. En la entrevista, no se buscan sólo datos precisos y contrastados de los problemas, sino información acerca de cómo percibe el propio sujeto el malestar por el que consulta (Borrell, 1989).

TIPOS DE ENTREVISTA


La entrevista no es una técnica unívoca que pueda ser aprendida y aplicada independientemente del nivel de estructuración, de los objetivos que se persiguen, del contexto en el que se realiza, etc. Existen diferentes tipo de entrevista en función de las variables que la configuran, siendo las modalidades de entrevista más vinculadas al proceso de evaluación psicológica las siguientes (Álvarez, 1984; Berntein, y Nietzel, 1982; Borrell, 1989; Kvale, 1996; García Marcos, 1983a; Martorell y González, 1997; Silva, 1998; Upcraft y Schuh, 1996):

POR EL GRADO DE ESTRUCTURACIÓN

Estructurada: El entrevistador se ajusta a un guión establecido y generalmente estandarizado a la hora de formular las preguntas. Dentro de las entrevistas estructuradas existen tres modalidades importantes:

- La entrevista mecanizada, en la que el paciente se sitúa ante un ordenador o similar para responder a las preguntas que le formulan. En la última década este tipo de entrevista ha tenido un amplio desarrollo.

- Entrevista autoadministrada: es como un autoinforme, y en ella el propio sujeto contesta por sí mimo a un texto con preguntas cerradas y en una secuencia determinada.

- Cuestionario guiado por el entrevistador: el paciente va respondiendo al interrogatorio del examinador, o bien contesta por sí mismo, pudiendo preguntar sus dudas al examinador que lo acompaña.

Semiestructurada: El entrevistador tiene un guión previo con cierto grado de libertad para proponer cuestiones ad hoc durante la entrevista, bien ampliando la información, bien alterando el curso de las preguntas o la formulación de las mismas.

Libre: El entrevistador permite hablar al entrevistado en función de sus propias necesidades, formulando preguntas abiertas, preguntas de amplio espectro, que promuevan hablar desde lo que cada uno selecciona para contestar y no desde la concreción a una pregunta muy específica.


referencias:

Aberastury, A. (1972). "La entrevista inicial con los padres". En A. Aberasturi (Ed.): Teoría y técnica del psicoanálisis de niños. Buenos Aires: Paidos.

Acevedo, A. y López, A.F. (1986). El proceso de la entrevista. Conceptos y modelos.(4ª ed). México: Limusa.

Aldridge, M. y Wood, J. (1998). Interviewing children. A guide for care and forensic practitioners. New York: Jhon Wiley and Sons.

Alemany, C. (1994). Bridging Differences. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Álvarez, V. (1984). Diagnóstico pedagógico. Sevilla: Alfar.

American Psychological Association (1981). Ethical Principles of psychologists. American Psychologist, 36, 633-638.

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